TSMC

Desde hace días que se venía rumoreando un posible contrato de la administración norteamericana con varios fabricantes de procesadores más importantes del mundo. Pues bien, finalmente parece que TSMC llegará oficialmente al país con una fábrica que se empezará a construir en Arizona el próximo año y que dará trabajo a unos 1.600 empleados que empezarían a trabajar en ella el próximo año 2024. La confirmación ofici al la realizó la misma empresa TSMC hace unas horas y posiblemente la mayor parte de la producción en ella será la de los chips de 5nm que podrían servir para los dispositivos de Apple y otras firmas.

En el comunicado oficial de TSMC que viene a ser Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, se explica que la compañía tenía mucho interés en este proyecto y que sin duda se trata de algo muy importante para los semiconductores que se fabrican en Estados Unidos. En esta nueva fábrica se producirán hasta 20.000 obleas de chips al mes, según las primeras estimaciones.

Cabe destacar que para el siguiente modelo de iPhone, Apple implementará el chip A14 y este se fabricará en un proceso fabricación de 5 nanómetros. Estos son procesadores realmente eficiente y con gran potencia que se  producen gracias a los últimos avances de ingeniería de TSMC. Sin duda esto tiene un coste elevado y según datos de la propia empresa el coste de este proyecto ascenderá hasta los 12 mil millones de dólares aproximadamente pero los ingresos serán mayores y las relaciones tanto con Apple como con el gobierno de Trump, seguro que mejoran tras esta confirmación de la operación. Intel, Samsung y TSMC estaban en las apuestas para la construcción de esta fábrica, finalmente ya tenemos un ganador.